viernes, 11 de enero de 2008

Prensa gratuita… ¿o obligada?

Escribo hoy des del tren que me lleva de Terrassa a Barcelona.
¿Porque abrir u portátil en el interior de un tren provoca todavía las miradas de desconcierto o sorpresa de muchos pasajeros? No es muy cómodo ver como la señora de mi izquierda me mira como si fuera un extraterrestre o el chico en pié en el pasillo (hoy me ha tocado sentarme!) intenta leer lo que escribo… de todas formas ya llevo tiempo haciéndolo y ya he superado la vergüenza. ¿Porque no voy a poder aprovechar la media hora de tren diaria? Soy sostenible ;-)

De todas formas lo que yo quería hacer hoy es constatar un cambio social que se lleva produciendo des de hace un par de años. La prensa gratuita que se reparte en el metro o tren ha dejado de ser gratis. Ahora es obligada. Cuando una cosa es gratuita tu decidir si cogerla o no… ¿o me equivoco?

Gratis significa que no se paga, porque entonces la entrada a la estación está flanqueada, a lo control policial, por tres o cuatro individuos con un montón de periódicos en agresiva competición para averiguar cual de ellos vacía antes su montón. En realidad debe tratarse de un concurso con cámaras ocultas y gana el que reparta más periódicos en el plazo de una hora y media (de 7.30 a 9.00). “¡Es fácil!” podría decir uno de ellos en una supuesta entrevista televisiva la gente va sobadísima y no se enteran. Se trata de meterle el periódico en toda la cara y lo cogen sin rechistar. Están indefensos y tampoco tienen tiempo de protestar porque la mayoría llegan tarde al curro.
¡Ja ja ja…!” ¡Maldita la gracia!
No estoy frontalmente en contra de la prensa gratuita aunque tengo que confesar que me estresa un poco.


En cualquier caso donde ha quedado la imagen de aquellos vendedores de periódicos en la calle gritando “¡Prensa! ¡Prensa! ¡Zapatero no traspasa cercanías! ¡¡Extra, extra!!”

PD: La foto la he hecho esta mañana... es real ;-)

jueves, 10 de enero de 2008

Ya está... hecho!

Finalmente, después de darle vueltas y más vueltas me he decidido a abrir un blog personal.

La falta de tiempo ha sido el principal freno, y de hecho continuará siéndolo. No es que ahora tenga más tiempo, todo lo contrario, no havía estado tan liado en toda mi vida, peeeroo! aquí estoy!

En este primer post quiero mencionar un nombre que representa un montón de cosas en este entorno en el que desde hoy escribo: Gina (
www.ginatonic.com)
He leído y consultado un montó de blogs pero el de Gina es sencillamente diferente, y sin saberlo ella me ha "convencido" para abrir esta ventana. Ya tendremos ocasión de continuar hablando de ella (que raro escribir en plural cuando a día de hoy todavía estoy "solo" aquí...).

Para acabar hoy necesito decir algo (¿y para eso estoy aquí sino?):
¿Porque un blog?

Soy periodista, o comunicador audiovisual, o como queráis decirlo... he trabajado en radio, prensa escrita, prensa on-line y en televisión (actualmente). Creo ser de los privilegiados que podemos dar nuestra opinión de las cosas (tal vez no de manera directa...), pero no tengo suficiente. La televisión no es lo que era y los medios en general pasan por una crisis de identidad, creatividad y de libertad.
En Internet y con esta herramienta (blog) busco el canal para llegar donde los mass media no llegan y poder decir todo lo que pienso (no está mal no??). Internet es sin duda la nueva plataforma de difusión de contenidos (sea en el soporte que sea), es el nuevo Broadcaster. Es libre, joven y diferente... hay que estar ahí (desde ahora, para mi "aquí").

Gracias por vuestra paciencia leyéndome y hasta pronto... espero.


PD: Adjunto una serie de fotos que hize este diciembre en Berlin.. una mirada diferente de una ciudad de moda.