martes, 5 de febrero de 2008

Vaaaaale… ¿aceptamos pulpo?

Aunque no lo parezca el tema de hoy son los peajes… lo siento, tenía que decir algo al respecto (vivo en las cercanías de Barcelona). Al final del texto hay una propuesta… interesante, creo. Ya me diréis.

Vamos a aceptar que el gobierno no tiene dinero suficiente para una infraestructura como una autopista. Vamos también a aceptar que para poder construirla el gobierno decide llegar a un acuerdo con una empresa que construye autopistas (que depende claro está de un banco o caja). Vamos a aceptar que como el gobierno no tiene dinero seremos los usuarios de la autopista quien la pague. Vamos a aceptar también que como una autopista es carísima el gobierno de turno y la empresa constructora pactan que la empresa podrá cobrar a los usuarios durante…. ¿25 años?. Vamos más allá y aceptamos también que como la gente se queja de que las autopistas son caras, nos rebajen el precio a cambio de alargar la concesión…. ¿15 años más? …Vamos también a aceptar (y agradecer) que se implanten sistemas de pago rápidos para evitar al máximo las colas en los peajes (uy! olvidé aceptar que haremos colas en los peajes para pagar… es que somos muchos…).
Vale… aceptamos pulpo…

Pero… ¿aceptamos que para poder pasar casi sin parar tengamos que alquilar un teletac o pasar una tarjeta de crédito? (recuerdo que ambos tienen un mantenimiento y que los bancos y cajas cobran por operación).



Hago una propuesta sencilla:
Ha quedado demostrado que la tecnología de cámaras de tráfico funciona perfectamente y que son capaces de leer una matrícula de un vehiculo que circula a 220km/h. Y yo me pregunto… no podrían poner una camara por carril en una zona de la autopista llamada por ejemplo “peaje virtual”, de manera que se pudieran leer las matrículas de los coches que lo atravesaran y compararlas “automáticamente” con una base de datos que comprobaría si el conductor ha pagado un canon anual de autopistas? De esta manera: se quitarían los peajes, no habrían colas por pagar, representaría menos gasto de personal y mantenimiento, e incluso se podrían bajar los precios de los peajes… es una idea…

Un último apunte y acabo. En Suiza, hace años, pagabas una vez al año y te daban una pegatina que la ponías en el cristal del coche. Barato, barato… Ni peajes, ni cámaras, ni colas… aquí no... Pero claro, en este país tenemos que pensar en nuestros bancos y cajas… de nuevo.

1 comentario:

LUIS ESPI dijo...

La tecnología, querido xavi, solo interesa desarrollarla si proporciona ingresos directos. ¿Quien dijo que estamos aquí para servir al ciudadano que nos ha votado?
Ah! por cierto me he permitido utilizar tu imagen para otra propuesta sobre tecnología de tráfico. www.hipocritasvencidos.blogspot.com