viernes, 11 de enero de 2008

Prensa gratuita… ¿o obligada?

Escribo hoy des del tren que me lleva de Terrassa a Barcelona.
¿Porque abrir u portátil en el interior de un tren provoca todavía las miradas de desconcierto o sorpresa de muchos pasajeros? No es muy cómodo ver como la señora de mi izquierda me mira como si fuera un extraterrestre o el chico en pié en el pasillo (hoy me ha tocado sentarme!) intenta leer lo que escribo… de todas formas ya llevo tiempo haciéndolo y ya he superado la vergüenza. ¿Porque no voy a poder aprovechar la media hora de tren diaria? Soy sostenible ;-)

De todas formas lo que yo quería hacer hoy es constatar un cambio social que se lleva produciendo des de hace un par de años. La prensa gratuita que se reparte en el metro o tren ha dejado de ser gratis. Ahora es obligada. Cuando una cosa es gratuita tu decidir si cogerla o no… ¿o me equivoco?

Gratis significa que no se paga, porque entonces la entrada a la estación está flanqueada, a lo control policial, por tres o cuatro individuos con un montón de periódicos en agresiva competición para averiguar cual de ellos vacía antes su montón. En realidad debe tratarse de un concurso con cámaras ocultas y gana el que reparta más periódicos en el plazo de una hora y media (de 7.30 a 9.00). “¡Es fácil!” podría decir uno de ellos en una supuesta entrevista televisiva la gente va sobadísima y no se enteran. Se trata de meterle el periódico en toda la cara y lo cogen sin rechistar. Están indefensos y tampoco tienen tiempo de protestar porque la mayoría llegan tarde al curro.
¡Ja ja ja…!” ¡Maldita la gracia!
No estoy frontalmente en contra de la prensa gratuita aunque tengo que confesar que me estresa un poco.


En cualquier caso donde ha quedado la imagen de aquellos vendedores de periódicos en la calle gritando “¡Prensa! ¡Prensa! ¡Zapatero no traspasa cercanías! ¡¡Extra, extra!!”

PD: La foto la he hecho esta mañana... es real ;-)

2 comentarios:

Gina dijo...

Jejeje... els ferrocarrils catalans de la generalitat... ja et preguntaré quin agafes i en quin vagó et poses :P

Aquesta nit potser vaig a la baixada de les torxes de St Sebastià de Matadepera ^_^

Anónimo dijo...

Siento que identifiques a los repartidores con esto:
"la gente va sobadísima y no se enteran. Se trata de meterle el periódico en toda la cara y lo cogen sin rechistar. Están indefensos y tampoco tienen tiempo de protestar porque la mayoría llegan tarde al curro.
¡Ja ja ja…!”
En primer lugar, a los repartidores (por lo menos los que yo conozco en madrid ye n mi caso propio) nunca, y eso lo quiero dejar claro, nunca impedimos el paso a los viajeros. Ante todo, nosotros somos también usuarios del Metro. Si alguien no nos coge el periódico nos da igual, puesto que detrás vendrá alguien que si que lo quiera. No competimos por vaciar antes nuestro carro puesto que, al igual que los currantes "al uso" tenemos un horario de entrada y oro de salida.
Entiendo que te estrese, puesto que si la situación es la que describes no es para menos. Pero no creas que lo hacemos para joder a nadie y, por favor, no pienses que pensamos eso, porque no es así ni de lejos.

Siento un comentario tan largo. Y lo escribo sin acritud ninguna, puesto que, como ya te digo, comprendo que tu reacción si la situación de esa parada es la que describes. Un saludo ^_^